¿Cuántos niños no tienen acceso a la educación virtual?

Según un nuevo informe del Fondo Infantil de la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más de dos mil millones de niños y medio aún carecen de acceso a la educación virtual. Esto ha creado un "cañón digital", dejando a los jóvenes detrás de sus compañeros y obstaculizando su capacidad de competir en la economía actual, según Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Informe de tecnología de la información global de la UNESCO

En el mundo cada vez más caótico de hoy, la tecnología se ha convertido en una necesidad social esencial para garantizar que la educación siga siendo un derecho humano fundamental. Desafortunadamente, muchos niños carecen de acceso a la educación virtual: esta condición se conoce como "pobreza de aprendizaje".

UNESCO aboga por el uso de tecnologías digitales para avanzar en la educación en todo el mundo. Se esfuerza por hacer que los entornos de aprendizaje virtual sean más accesibles y equipar a los maestros con habilidades necesarias para entregarlos de manera efectiva. Además, alienta a los padres y estudiantes a utilizar estas nuevas herramientas de manera más efectiva tanto en la escuela como en el hogar.

Para alcanzar estos objetivos, la UNESCO se esfuerza por desarrollar recursos digitales para todos, como los recursos educativos abiertos (OERS) y otro contenido digital gratuito y de alta calidad. Además, la UNESCO ayuda a los países a elaborar políticas nacionales para adoptar Oers y brindar asistencia técnica para hacerlo.

Por ejemplo, la UNESCO está trabajando para garantizar que todos los estudiantes de todo el mundo puedan aprovechar los libros digitales gratuitos proporcionados a través de su biblioteca digital global y traducir una historia de campañas. Esto les dará la oportunidad de leer en su lengua materna, así como acceder a materiales de lectura de alta calidad que de otro modo podrían carecer.

Además, la UNESCO está desarrollando y coordinando una serie de proyectos para ayudar a los países a la transición de sus escuelas a sistemas de aprendizaje digital basados en el conocimiento. Estos incluyen la Coalición de Educación Global, TEOSS, así como otras iniciativas adaptadas a necesidades locales específicas.

Un proyecto en particular, Genie, ha tenido un tremendo impacto en los escolares y sus familias en todo el marfil. Ha proporcionado una plataforma nacional de TIC en educación, alfabetización digital y capacitación en habilidades a los maestros, así como varios programas de capacitación para educadores y administradores escolares nuevos o existentes. Además, Genie trabajó para aumentar las tasas de inscripción de los estudiantes y reducir las tasas de abandono escolar.

Otro proyecto que tiene lugar en Egipto involucra a la UNESCO que ayude al Ministerio de Educación Egipcio en la creación del primer sistema educativo de tecnología de información y comunicación nacional (TIC) del país. A través de una plataforma en línea diseñada específicamente para este propósito, los estudiantes y los maestros pueden acceder a los recursos de aprendizaje digital en cuatro idiomas: Amazigh, Árabe, Inglés y Francés.

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Informe de monitoreo de educación global de la UNESCO

El Informe de Monitoreo de Educación Global de la UNESCO, anteriormente conocido como el Informe de Monitoreo Global de Educación (EFA GMR), rastrea el progreso de los países hacia un conjunto de objetivos de educación global establecidos en 2000 y se reafirmó en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Al monitorear las estrategias nacionales e internacionales relacionadas con la educación, ayuda a responsabilizar a los socios relevantes por sus promesas.

Los actores no estatales juegan un papel esencial en la educación, configuran los libros de texto que usan los estudiantes, qué comida se sirve en los comedores escolares, cuánto apoyo adicional reciben y más. Sin sus contribuciones, 350 millones de niños más no tendrían acceso a oportunidades educativas de calidad.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la participación no estatal, queda mucho trabajo por hacer. Según el último informe de la UNESCO, muchas personas aún carecen de los medios financieros necesarios para la educación de calidad para todos y las actitudes y prácticas sociales a menudo impiden que algunos alumnos accedan a los servicios necesarios.

El informe de Monitoreo de Educación Global también señala una tendencia preocupante: un número creciente de niños sin acceso a la educación virtual. Esta tendencia plantea serias preocupaciones, ya que podría significar oportunidades educativas disminuidas para algunos.

Una forma de abordar esto es alentador y facilitar el aprendizaje en Internet para todos. Puede ser una herramienta invaluable para mejorar los resultados de aprendizaje, lo que brinda a todos los estudiantes las mismas oportunidades de alcanzar su máximo potencial.

Afortunadamente, algunos países están teniendo éxito en esta área. Por ejemplo, el estado de Odisha en India utiliza 21 idiomas tribales, Kenia adapta su plan de estudios de acuerdo con el calendario nómada, Nueva Zelanda y Samoa, utilizan maestros itinerantes para llegar a comunidades desatendidas.

Sin embargo, muchos otros países todavía están muy atrasados en su desarrollo. Por ejemplo, solo 41 países reconocen oficialmente el lenguaje de señas y 335 millones de niñas asisten a escuelas que no les proporcionan instalaciones adecuadas de agua, saneamiento e higiene para continuar asistiendo a clase durante la menstruación.

UNESCO se dedica a garantizar que todos tengan acceso a una educación de calidad y apoyan varias iniciativas para este fin. Como socio clave en la agenda de Educación 2030 que se dirige a los objetivos de SDG 4, trabaja duro para ayudar a los países a cumplir con estos objetivos a través de sus previsoras de transformación de educación.

Evaluación de educación global de la UNESCO

En los últimos dos siglos, la educación ha visto un crecimiento fenomenal. Aún así, muchos países carecen de acceso básico a la educación básica para niños de todas las edades.

UNESCO ha realizado una serie de evaluaciones para medir los resultados del aprendizaje en todo el mundo. Estos informes están diseñados para identificar áreas de mejora y ofrecer asesoramiento basado en evidencia para formuladores de políticas.

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Uno de los principales desafíos en la educación global es la desigualdad de género. Las mujeres todavía tienen menos de la mitad de la educación que los hombres, particularmente en África subsahariana.

Sin embargo, las mujeres han hecho avances notables hacia la igualdad cuando se trata de un logro educativo durante el siglo pasado. En 1870, por ejemplo, solo tenían 0,75 años de escolarización por cada año que los hombres tenían.

Hoy, esta distinción ha desaparecido casi por completo. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para garantizar que todas las niñas tengan el mismo acceso a la educación y una vida mejor.

Una evaluación reciente dirigida por la UNESCO busca sintetizar el estado actual del conocimiento sobre educación y aprendizaje en todas las disciplinas de una manera científicamente rigurosa. Sus conclusiones informarán la formulación de políticas en todos los niveles de la sociedad y en todo el mundo, particularmente dados los desafíos planteados por el cambio demográfico, geopolítico y ambiental.

Esta evaluación examina los desafíos y las oportunidades educativas clave, así como las tendencias emergentes que podrían acelerar la innovación educativa y aumentar los resultados del aprendizaje. Desempeña un papel importante en las iniciativas continuas de la UNESCO para promover la educación como un impulsor esencial del crecimiento económico, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

También busca sintetizar la investigación existente sobre educación y aprendizaje, tanto de la literatura científica revisada por pares como de la literatura gris confiable. Este análisis responderá preguntas clave generales y las traducirá en recomendaciones para el futuro, como la mejor manera de implementar la agenda educativa 2030.

El sector educativo de la UNESCO se esfuerza por promover el aprendizaje inclusivo, con un enfoque especial en estudiantes vulnerables y marginados cuyo acceso a la educación puede ser negado o obstaculizado debido a las barreras. Además, abogan por el uso de la pedagogía inclusiva que garantiza que todos los interesados, los estudiantes y los maestros incluidos, estén involucrados en todas las actividades.

Encuesta de educación global de la UNESCO

La Encuesta de Educación Global de la UNESCO es una fuente importante de datos desglosados sobre sistemas educativos en todo el mundo. Ofrece información sobre la estructura, las finanzas y el desempeño de los sistemas educativos, así como las ideas sobre estudiantes, maestros y entornos de aprendizaje.

Además, proporciona datos sobre políticas educativas, como fondos escolares, salarios de maestros y la calidad de las escuelas. Estos datos nos permiten monitorear el progreso para cumplir con la agenda de Educación 2030 e identificar áreas de mejora.

La Encuesta de Educación Global es una iniciativa de colaboración de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial con el apoyo de la OCDE. Sirve como una herramienta esencial en la respuesta educativa coordinada a la pandemia Covid-19.

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En todo el mundo, hay millones de niños que carecen de acceso a la educación virtual. Este problema es especialmente agudo para aquellos que viven en zonas de conflicto o áreas rurales, así como a las de las familias más pobres.

Particularmente en países donde la mayoría de la población son analfabetas o tienen bajos niveles de alfabetización y aritmética, los niños sin acceso a materiales en línea o de aprendizaje electrónico no pueden estudiar en casa y, por lo tanto, perder la oportunidad de avance académico y progreso.

Por lo tanto, muchos no pueden completar sus estudios o encontrar empleo. Además, aquellos sin acceso a la educación están aún más en desventaja.

Por ejemplo, aquellos con discapacidad sensorial, física o intelectual tienen 2.5 veces más probabilidades de haber asistido a la escuela que sus compañeros sin discapacidades.

Otro indicador clave del éxito educativo es si los niños han cumplido un punto de referencia global para las habilidades mínimas. El paso de este punto de referencia indica que más estudiantes acceden a la educación, lo que lleva a un mejor rendimiento de los estudiantes y niveles de rendimiento más altos.

Además, es esencial tener en cuenta la dimensión de género de la educación. La participación de las mujeres en entornos educativos ha aumentado significativamente en las últimas décadas, particularmente en América Latina y Europa del Este; Sin embargo, esta tendencia no se ha replicado a nivel mundial; Por lo tanto, las brechas de género persisten en algunas regiones.

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