La mejor respuesta que es la educación a distancia en Colombia
Frente a una nueva pandemia de coronavirus, las escuelas y las universidades en Bogotá decidieron pasar rápidamente al modo de aprendizaje de distancia utilizando la tecnología. Se diseñó una estrategia llamada Aprendde en Casa - AEC (Learn at Home) que ha tenido un inmenso efecto tanto en el paisaje educativo de Colombia como en ello.
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La educación a distancia en Colombia le ofrece la solución perfecta para acceder a la educación de calidad sin sacrificar los compromisos laborales o familiares. Se ha vuelto cada vez más popular debido a sus bajos costos, estándares de capacitación superiores, flexibilidad en actividades de aprendizaje, atención individualizada y escalabilidad.
En muchos países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia (Fernández y Armellini, 2003; Mena, 2008), el aprendizaje a distancia se ha vuelto cada vez más popular debido al aumento de los recursos familiares de bajos ingresos, las demandas del mercado laboral profesional , participación del sector privado en programas de distancia y costos de infraestructura de información digital reducida de comunicación/información digital (Fernández y Armellini, 2003; Mena, 2008).
Los profesionales de la educación deben comprender tanto las ventajas como los inconvenientes del aprendizaje a distancia, particularmente con respecto a las implicaciones sociales y económicas. Además, deben considerar sus efectos potenciales en tanto la sociedad en su conjunto, así como a los alumnos individuales.
Los sistemas educativos en todo Estados Unidos, Europa, Asia y África han reconocido durante mucho tiempo el valor de este tipo de educación. Ha brindado a muchas personas oportunidades para progresar en su carrera. A través de este método, las personas pueden superar desafíos como poder escapar de la pobreza o obtener un título de educación superior.
En los Estados Unidos, el Consejo Americano de Educación estima que los programas de aprendizaje a distancia pueden ofrecer un mayor retorno de la inversión que los cursos tradicionales cara a cara. Esto se debe a que los cursos en línea tienden a ser más rentables que sus homólogos en persona y ofrecen más opciones de contenido.
Al seleccionar una institución educativa, la calidad de la enseñanza es otro factor importante a considerar. Los estudiantes que estudian en línea pueden beneficiarse de la atención personalizada a medida que sus tutores los acompañan y los supervisan individualmente, ayudando a garantizar que terminen las tareas a tiempo y alcancen sus objetivos educativos.
También se pueden realizar clases con un componente de laboratorio, como lo han hecho algunas universidades en los Estados Unidos y más allá. En la Universidad de California en Los Ángeles, por ejemplo, los cursos de biología veterinaria y anatomía se enseñan utilizando tecnología de aprendizaje a distancia.
Una de las estrategias más efectivas es garantizar que los maestros tengan apoyo, tanto de sus instituciones como de comunidades en general. Esto mejorará la calidad de la enseñanza y les permitirá conectarse mejor con los estudiantes y las familias. Además, los maestros necesitan asistencia integración de la tecnología en sus aulas, así como la instrucción en el uso de plataformas digitales.
Estudiantes
Debido al coronavirus (Covid-19), los estudiantes y maestros colombianos que habían estado en las aulas se vieron obligados a adaptarse. La educación a distancia en Colombia se convirtió en la mejor respuesta, proporcionando a todos los niños y sus familias acceso a un viaje educativo continuo.
El monseñor José Joaquin Salcedo lanzó el primer proyecto de teleeducación de Colombia en 1947 con Radio Sutantenza, que se convertiría en sinónimo de educación a distancia en toda América Latina.
Sin embargo, él no fue el único colombiano en experimentar con la tecnología. Edgard Roquete Pinto (1884-1954) fue otra figura pionera en la educación sudamericana; Presentó la televisión y la radio como herramientas de enseñanza en su región.
Hoy, muchos países latinoamericanos están ampliando la disponibilidad de educación a distancia. Este progreso se ha permitido principalmente democratizando la educación, que ha abierto un mayor acceso a oportunidades de mayor aprendizaje. Además, esta tendencia se está amplificando aún más por la creciente popularidad de las plataformas de aprendizaje basadas en la web.
La educación a distancia ahora viene en una variedad de modelos, como el aprendizaje mezclado unimodal. Esto combina la instrucción en línea y cara a cara para la máxima conveniencia para los estudiantes que pueden adaptar sus estudios de acuerdo con sus propios horarios y ritmo de estudio.
La distancia de aprendizaje ofrece muchas ventajas, pero también presenta su parte de los desafíos. Estos incluyen asegurar la calidad y la relevancia, satisfacer las necesidades de diversas poblaciones estudiantiles y administrar obstáculos logísticos que la enseñanza de distancia a menudo presenta.
Por lo tanto, es esencial recopilar datos sobre proyectos de educación a distancia pasados y actuales de América del Sur, así como las instituciones que proporcionan los recursos para estas actividades. Además, es necesario desarrollar instrumentos que midan el verdadero impacto de los proyectos de educación superior virtuales en la vida de los estudiantes para sistematizar estos datos.
La investigación sobre el impacto de la educación superior virtual es una prioridad en América Latina. Es esencial analizar las diferentes experiencias con proyectos de educación a distancia en cada país y su contribución para mejorar el nivel de vida para las poblaciones. Además, es necesario identificar aprendizajes y tendencias clave relacionadas con la educación virtual, y considere cómo se pueden aplicar para desarrollos futuros.
Instituciones
La educación a distancia ofrece numerosas ventajas. Permite a los participantes estudiar desde cualquier lugar con acceso a Internet y una computadora, siempre que tengan acceso a estas herramientas. Además, puede ser la solución ideal para aquellos que desean continuar su educación después de dejar la fuerza laboral o las personas mayores que no desean asistir a clases tradicionales.
Hay una variedad de cursos en línea ofrecidos por algunas de las principales universidades de América Latina. Muchos proporcionan una combinación de distancia, correspondencia o aprendizaje cara a cara, entregada por los estimados profesores. Para aquellos que buscan una experiencia más personalizada, muchos cursos cuentan con escuelas residenciales o de verano donde los estudiantes pueden interactuar directamente con tutores y compañeros de alumnos.
Otra ventaja de la educación a distancia es su rentabilidad; A diferencia de los estudios en el campus, no necesita el mismo espacio que los lugares de enseñanza tradicionales y es mucho más flexible, ya que no hay un horario establecido: los estudiantes pueden estudiar cuando lo deseen.
La educación a distancia sigue siendo relativamente nueva en Colombia, pero varias instituciones ya la han establecido. Estos incluyen la Universidad de Antioquía que fue pionera en el aprendizaje a distancia en 1973-1976 (unides de Proyecto), y el Instituto's Instituto's Nacional de Education de la UNED A Distancia (SNUED) en Bogotá que está desarrollando una red nacional de escuelas a distancia llamada Aprenda en Casa (aprender en el hogar en el hogar ).
Además, varias instituciones regionales se han desarrollado y continúan mejorando los programas de educación a distancia. Estos incluyen la Universidada Federal de Santa Catarina en Brasil; La Universidad San Marcos en Perú; y la Universidad de Guyana, que ha creado un sistema de aprendizaje a distancia en servicio.
Las instituciones deben ser conscientes de las ventajas de que la educación a distancia puede ofrecer a sus estudiantes y tener un plan para aprovechar al máximo. Deben ofrecer el aprendizaje a distancia como parte integrada de su programa general, ofreciendo servicios de apoyo que son efectivos y receptivos a las necesidades de los estudiantes. Además, las instituciones deben poseer suficientes recursos financieros para brindar educación a distancia de alta calidad, así como proporcionar entornos de enseñanza y aprendizaje de primer nivel para sus alumnos.
Gobierno
La educación a distancia en Colombia ofrece a los estudiantes la mejor solución, ofreciéndoles la libertad de estudiar desde casa o en el trabajo sin salir de sus hogares o lugar de trabajo. El Ministerio de Educación reconoce su importancia para el país y se esfuerza por garantizar que tenga un lugar en el futuro de la educación superior.
Como en otros países, el gobierno se compromete a apoyar y promover la educación a distancia como un medio para satisfacer una variedad de necesidades. El aprendizaje a distancia tiene el potencial de reducir la pobreza, ampliar las oportunidades profesionales y proporcionar acceso de bajo costo a programas de capacitación de alta calidad, elementos esenciales para las economías emergentes.
Proformacao, una iniciativa del gobierno para fortalecer los sistemas educativos mediante la implementación de programas de grado virtual para la capacitación inicial de los maestros en 12 países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) ofrece uno de ello, ofrece uno de ello. . Estos cursos presentan la oportunidad de mejorar la excelencia de los maestros en una región que lucha por proporcionar a sus escuelas personal capacitado adecuado.
El programa cuenta con varias ventajas, que incluyen ser gratuita y ofrecer un título acreditado, así como satisfacer la creciente demanda de América Latina de títulos en línea. Esto es especialmente esencial dada la escasez actual de maestros calificados que podrían obstaculizar los esfuerzos para aumentar la capacidad educativa en las comunidades pobres, lo que podría conducir a tasas de alfabetización disminuidas y un mayor riesgo de abuso o negligencia infantil.
El aprendizaje a distancia proporciona una alternativa para aquellos que no pueden pagar las tarifas tradicionales en el aula y ofrecen opciones flexibles para una variedad de alumnos. Su popularidad ha crecido debido a un aumento en la demanda profesional de trabajo, así como la disminución de los costos en la infraestructura de comunicaciones e información digital.
El aprendizaje a distancia, como cualquier otra forma de educación, viene con su parte de desafíos y problemas. Sin embargo, se reconoce cada vez más como una solución efectiva para reducir la pobreza y aumentar las tasas de alfabetización. Además, los gobiernos están invirtiendo en este sector como un medio para mejorar las experiencias educativas y los medios de vida de sus ciudadanos.