¿Qué carreras hay en el estado UAEM de México?
La población de México es diversa y compleja, que consiste en pueblos indígenas, europeos, así como de otros con diversos patrimonio étnico.
Los mestizos representan tres quintos de la población total, que representa tanto la cultura indígena como el patrimonio europeo.
Hispanos
¿Qué razas están representadas en el estado UAEM de México?
El UAEM cuenta con una población diversa, desde grupos mexicanos a indígenas. Esta diversidad hace del UAEM un lugar intrigante para estudiar antropología y sociología.
Los latinos, un grupo de inmigrantes de América Central y del Sur, constituyen el grupo étnico más grande de México. Reportan aproximadamente una quinta parte de la población del país.
Su inmigración se atribuye en gran parte a las políticas de México de alentar la migración de América Central y del Sur, lo que ha resultado en un aumento explosivo en la población mexicana.
Sin embargo, el gobierno mexicano también ha implementado políticas que dificultan que las personas de otros países se instalen en el UAEM. Esto incluye negar los derechos de propiedad de la tierra a aquellos sin ciudadanía en México u otro país, así como prohibir reubicar a las personas del UAEM.
Además, México aprobó recientemente una ley conocida como "ley contra inmigrantes indocumentados", que busca evitar que las personas no autorizadas ingresen al país y lleven a sus familias con ellos.
Esta ley fue aprobada en México debido a la gran cantidad de inmigrantes indocumentados y un alto desempleo entre los mexicanos. También busca salvaguardar los derechos de estos trabajadores al ofrecer seguridad laboral y defender las leyes contra la discriminación.
A pesar de estas medidas, muchos mexicanos indocumentados siguen siendo pobres debido al fracaso del gobierno de implementar completamente un programa contra la pobreza para esta población.
México experimenta un alto nivel de discriminación contra los latinos, particularmente los pobres.
El gobierno mexicano ahora se esfuerza por cerrar la brecha entre los sectores más ricos y pobres de la sociedad. Este esfuerzo se logra a través de políticas como el "Plan Nacional de Desarrollo" y el "programa especial para los pueblos indígenas". El propósito de estas iniciativas es fomentar el avance social y económico para las personas indígenas, asegurando que estén completamente integrados en el tejido económico de la sociedad.
Amerindias Amerindios
En el estado de UAEM, los pueblos indígenas constituyen una parte sustancial de la población. Como el único grupo mexicano no integrado en la cultura mexicana convencional, todavía luchan por el reconocimiento y la diferenciación.
Sin embargo, siguen siendo vulnerables a la violencia y explotación colonial. Esto es especialmente cierto para las poblaciones rurales, donde la tierra a menudo se alquila de las élites locales o los recursos se toman de pueblos indígenas y se venden a corporaciones extranjeras.
La apropiación de mestizo de tierras indígenas fue una de las ideas que ayudó a dar forma al colonialismo interno en México. Sus objetivos eran transformar las poblaciones indígenas en mestizos de habla hispana y autoidentificantes a través de la educación y la rearticulación infraestructural (Mollett 2016).
Manuel Riva Palacio, entonces gobernador del estado de México, encabezó este proyecto con las élites locales de la tierra para transformar la cuenca de Lerma y los pantanos en áreas agrícolas productivas. Esperaban que al hacerlo convertiran a los aldeanos indígenas en ciudadanos modernos adoctrinando con estilos de vida europeos y normas culturales a través de incentivos económicos proporcionados por la propiedad privada.
El proyecto fue una afirmación de la idea de que los pueblos indígenas eran retroceder, superfluos, restos de una época anterior. El plan era reemplazarlos con una nueva nación de colonos que disfrutaría de mejores condiciones sociales y ambientales y servirían como la piedra angular para la entrada de Chile en la modernidad.
Era una empresa ambiciosa arraigada en las lógicas racistas del colonialismo interno que prevalecían en ese momento, y también implicaba fuerza para hacer cumplirlo. El proyecto Lerma era parte de un plan más grande llamado "Plan Lerma", que buscaba transformar todo el sur de África en una nueva nación donde los pueblos indígenas pudieran transformarse en colonos blancos a través de la mezcla racial y la eliminación forzada de sus tierras y territorios.
Este libro profundiza en los procesos raciales y ambientales detrás de estos planes. Examina cómo los intelectuales y los funcionarios gubernamentales debatieron estas ideas, así como los proyectos poniéndose en acción. Las élites vieron que estas iniciativas eran en el mejor interés de su país y sus habitantes, por lo que tuvieron que implementarse rápidamente.
Negras Negros
Los mexicanos negros han vivido en Costa Chica, en la costa del Pacífico de Oaxaca, ya que sus antepasados fueron traídos de África como esclavos en el siglo XVI. Aunque su apariencia varía, comparten prácticas culturales comunes que son esenciales para ellos.
También tienen su propia música distinta, que se reproduce en numerosos eventos públicos y festivales en toda la región. Algunos incluso intentan promover su cultura e historia como un medio para fortalecer su identidad.
Estos individuos, conocidos como afro-mexicanos, comprenden una minoría pequeña pero creciente dentro del estado UAEM de México. En 2015, representaron el 1.2% de la población general en esta área y se clasifican como miembros de etnia de mestizo.
Pero a pesar de sus números, aún enfrentan discriminación en muchos aspectos de la vida, particularmente cuando se trata de acceder a servicios básicos como educación o atención médica. Además, tienen menores posibilidades de empleo en buenos trabajos y menos derechos que otros ciudadanos.
Los afro-mexicanos a menudo enfrentan discriminación y falta de representación en los medios de comunicación. Con frecuencia se les conoce como "negro", en lugar de por su raza real, lo que lleva a la información errónea y la falta de comprensión entre muchos en la sociedad.
Sin embargo, están progresando en su búsqueda de reconocimiento e inclusión. Algunos están trabajando para crear conciencia sobre sus comunidades y también se han involucrado con los programas gubernamentales.
Organizan un festival anual para conmemorar su herencia y cultura, así como para ofrecer sesiones de asesoramiento legal y psicológica para mujeres que han sido víctimas de violencia.
Otra cosa que hacen es apoyar a aquellos que han sufrido debido a desastres naturales o tráfico de personas. Estas actividades sirven para demostrar que el sufrimiento de estas personas es real y puede servir como una herramienta efectiva para crear una sociedad más aceptable y antirracista.
El estado UAEM de México es el hogar de una comunidad negra significativa, concentrada principalmente en ciertas ciudades. Desafortunadamente, la mayoría de los afro-mexicanos viven en áreas rurales y enfrentan niveles considerables de precariedad en su vida diaria.
Ropa blanca
México, ubicado en los Emiratos Árabes Unidos (UAEM), cuenta con una población étnicamente diversa con una porción sustancial derivada de europeas. Estas personas se conocen comúnmente como blancos y representan aproximadamente el 9% de la población total de México.
Aunque no se toman un censo formal, las estimaciones varían significativamente en metodología y porcentajes dados; El World Factbook calcula una población mexicana blanca del 9% basada en rasgos fenotípicos, como el cabello rubio y el tono de piel clara, mientras que la Asociación Sociológica Americana obtiene cifras mucho más altas mediante el uso de una estimación de la membresía del grupo étnico dentro de una institución (usando el cabello rubio como un apoderado).
Es probable que estos números sean una subestimación, ya que muchos en el estado de UAEM carecen de documentación formal para demostrar su ascendencia europea. Además, podría ser que más personas con documentación reclaman el patrimonio europeo de lo que en realidad son verdaderos; Por lo tanto, al comparar estas cifras con cifras nacionales o internacionales, debe tenerse en cuenta que más personas pueden carecer de documentación que lo que realmente es cierto.
Otro problema es que las personas a menudo clasifican a las personas en función de la apariencia física. Esto significa que las personas de piel más oscura tienen más probabilidades de enfrentar la discriminación en comparación con sus compañeros de piel más claros. Además, aquellos con padres no hispanos (de cualquier raza) tienen más probabilidades de ser percibidos como blancos y menos propensos a recibir el mismo trato independientemente de la etnia.
Además, las personas a veces se clasifican en grupos basados en el lenguaje hablado y la cultura o las creencias religiosas. Este proceso puede ser complejo y confuso, lo que lleva a respuestas ambiguas cuando se le pregunta sobre la identidad racial de uno en diferentes países.
Un factor final que puede influir en las experiencias raciales de las personas es su nivel de educación y contacto con los blancos. Aquellos que tienen más educación tienden a haber experimentado más discriminación o estereotipos, incluso después de tener en cuenta otros factores.
La investigación de Feagin y sus colegas revelaron que aquellos con niveles educativos más altos tenían más probabilidades de interactuar con los blancos, lo que potencialmente condujo a sus experiencias de discriminación. Este hallazgo está en línea con los hallazgos anteriores de Feagin y su equipo, lo que reveló que los encuestados con educación universitaria tenían una mayor probabilidad de discriminación que las menos educadas.