TÉCNICO PROFESIONAL EN VENTA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA AGENCIAS DE VIAJES

A través de estos materiales didácticos el/la alumno/a podrá adquirir las competencias profesionales requeridas para desempeñar la gestión de agencias de viajes desde el nuevo contexto surgido con la aparición de Internet, conociendo desde la organización de una agencia hasta las distintas técnicas de venta de paquetes vacacionales. Esto le permitirá tener un conocimiento en profundidad de todo el proceso, desde el transporte (acuático, aéreo o ferroviario) hasta el alojamiento en hostales, hoteles, etc. o las visitas organizadas.

venta de servicios
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Duración: 18 meses
Carga lectiva: 400 horas
Modalidad: Online y a distancia




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Breve descripción.

A través de estos materiales didácticos el/la alumno/a podrá adquirir las competencias profesionales requeridas para desempeñar la gestión de agencias de viajes desde el nuevo contexto surgido con la aparición de Internet, conociendo desde la organización de una agencia hasta las distintas técnicas de venta de paquetes vacacionales. Esto le permitirá tener un conocimiento en profundidad de todo el proceso, desde el transporte (acuático, aéreo o ferroviario) hasta el alojamiento en hostales, hoteles, etc. o las visitas organizadas.

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso lo podrán realizar todas las personas interesadas en esta materia, ya que el contenido avanza de manera progresiva desde el nivel básico hasta el avanzado.

Temario

MÓDULO 1. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Concepto de turismo. Evolución del concepto de turismo
El sistema turístico. Partes o subsistemas
La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
La oferta turística. Componentes de la oferta turística
Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística internacional: destinos relevantes y productos asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y tour operadores
Principales proveedores de alojamiento 63
Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas Hoteleras. Centrales de reserva.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
Transporte por carretera
Transporte por ferrocarril
Transporte acuático
Transporte aéreo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES Y TRASLADOS
El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contratos. Normativa
El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive
Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas
Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico
Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Turismo de sol y playa
Turismo de naturaleza y turismo activo
Turismo profesional
Turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
Europa
África
América del Norte
América Central y América del Sur
Asia
Oceanía
MÓDULO 2. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de distribución de servicios
Las agencias de viajes
Normativa y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes
Las centrales de reservas
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional 3
Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivados
Los sistemas globales de distribución o GDS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
Introducción
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes
Fuentes informativas de la oferta de alojamiento
Reservas directas e indirectas
Tipos de tarifas y condiciones de aplicación
Bonos de alojamiento
Principales proveedores de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
Transporte aéreo
Transporte Aéreo Chárter
Transporte por carretera
Transporte marítimo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
El producto turístico integrado
Relaciones entre los tour operadores y las agencias minoritarias
Procedimiento de reservas
Principales tour operadores nacionales e internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
La venta de autos de alquiler
La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje
La venta de excursiones
Información sobre requisitos a los viajeros internacionales
Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
Aplicación de cargos por gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de marketing
Segmentación del mercado
El marketing mix
El plan de marketing
Marketing directo
Planes de promoción de ventas
El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Las agencias de viajes virtuales
Las relaciones comerciales a través de Internet (B2B, B2C, B2A)
Utilidades de los sistemas online
Modelos de distribución turística a través de Internet
Servidores online 190
Coste y rentabilidad de la distribución turística online
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
El internauta como turista potencial y real
Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
Medios de pato en Internet
Conflictos y reclamaciones online de clientes
MÓDULO 3. GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (G.D.S)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN (GSD) Y DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES 209
Los sistemas globales de distribución (GDS)
La distribución turística en internet
Programas de ventas o front office
Gestión de expedientes de servicios, hojas de cotización, fichas de clientes, bonos, etc.
MÓDULO 4. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y AL TURISMO
La comunicación óptima en la atención al cliente
Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
Resolución de problemas de comunicación
Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
La atención personalizada: armonización y reconducción de los clientes
El tratamiento de situaciones difíciles
Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en españa y unión europea
MÓDULO 5. PROCESOS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTABILIDAD, MÁTEMÁTICAS COMERCIALES Y ESTADÍSTICA BÁSICA
Concepto y objetivos de la Contabilidad
Los libros de contabilidad
El patrimonio
Las cuentas
El plan general de contabilidad
El proceso contable básico en las agencias de viajes
La tesorería en las agencias de viajes
Los impuestos. Su liquidación
Los derechos de cobro
Las amortizaciones. Las provisiones
Las cuentas anuales 38
Instrumentos de abono en las operaciones comerciales
Cuentas corrientes
Créditos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES Y OTRAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Procesos administrativos internos en las agencias de viajes y otras entidades de distribución turística
Procesos administrativos derivados de la venta de alojamiento
Procesos administrativos de la venta de transporte marítimo
Procesos administrativos derivados de la venta de transporte ferroviario
Procesos administrativos derivados de la venta de productos de tour-operadores y otros mayoristas
Aplicación de procedimientos de gestión documental
Control de correspondencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO, REPOSICIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROPIOS Y EXTERNOS
Gestión de almacén
Gestión de inventarios
Control de existencias de documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DERIVADOS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON CLIENTES
Anticipos y depósitos
Medios de pago al contado
Tarjetas de crédito y débito
El pago aplazado
La financiación externa
Las devoluciones por servicios no prestados
Control de cuentas de crédito
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE TESORERÍA Y CONTROL DE CUENTAS DE CAJAS Y BANCOS
Introducción
El Banco de España
Entidades de depósito
Legislación vigente aplicable a la gestión de cuentas de caja y bancos
Formativa reguladora de la compra de moneda extranjera
Documentos de pago
Realización de controles de caja solventando los desfases
Análisis de extractos de cuentas bancarias
Análisis de las medidas de seguridad relacionadas con la documentación contable y el efectivo
MÓDULO 6. PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
La planificación en el proceso de administración
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios
Elementos del plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES, OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS Y ENTIDADES DE INFORMACIÓN
La organización de las agencias de viajes
La organización interna de una empresa
El organigrama de una agencia de viajes
La organización departamental de una agencia de viajes
Los niveles de responsabilidad y gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS
Identificación y caracterización de fuentes de financiación
Relación óptima entre recursos propios y ajenos
Sistemas de amortización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Introducción
Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados
Principales métodos para la selección de trabajadores cualificados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
Solución de problemas y toma de decisiones
La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
La motivación en el entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
Introducción
Tipos y comparación
Savia Amadeus Vista
MÓDULO 7. PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
El concepto de calidad
La calidad total
Modelo de gestión de la calidad total aplicado a las Agencias de Viajes
Los requisitos de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Las políticas de calidad
La planificación y los sistemas de calidad de la Agencia de Viajes
La gestión en los sistemas de calidad de la Agencia de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
La gestión de la calidad de las Agencias de Viajes
La gestión de la calidad por procesos
Herramientas para la gestión de la calidad
Diferencias entre la gestión tradicional y la gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
La gestión de la mejora de la calidad
Principios de la gestión de mejora de la calidad
Dificultades en la implantación de la gestión de la mejora de la calidad en las Agencias de Viajes
La influencia de los costes de la calidad en la gestión de la mejora
La implantación de un Plan de mejora para la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Administración de la calidad en las Agencias de Viajes
Sistema de información de calidad
Los círculos de calidad
Control de la calidad
Calidad y gerencia de la Agencia de Viajes
200 Artículos

Ficha técnica

Duración
18 meses
Carga lectiva
400 horas
Modalidad
Online y a distancia