Los valores que se promueven en la educación inicial
Las personas aprenden y desarrollan conocimiento, habilidades, actitudes y valores a través de diversas experiencias en la vida diaria, incluida la educación formal e informal (ver más abajo).
La educación formal es obligatoria a cierta edad y generalmente consiste en niveles de jardín de infantes, escuelas primarias y secundarias. Existen oportunidades de aprendizaje no formales junto o como una alternativa a las experiencias formales de aprendizaje en comunidades, lugares de trabajo o entornos de la sociedad civil.
Habilidades
El desarrollo de habilidades es un elemento esencial de la educación temprana que equipa a los estudiantes para convertirse en miembros productivos de la sociedad. Les equipa con conocimiento que les permite tomar decisiones, socializar con los demás y encontrar empleo.
Las habilidades también son integrales para alcanzar objetivos personales, como comprar una casa y alcanzar la seguridad financiera; Sin ellos, los estudiantes probablemente nunca alcanzarían sus sueños.
La educación inicial enfatiza tres habilidades para el desarrollo exitoso: lectura, escritura y aritmética. Estos permiten a los niños dominar las matemáticas como idioma al tiempo que proporciona una base firme para obtener más logros académicos en años posteriores.
Las habilidades de aprendizaje temprano tienen un efecto inmenso en la trayectoria educativa de un niño, que varía con el género, el estado socioeconómico y el dominio del inglés. Además, también pueden predecir el éxito entre disciplinas como la ciencia y los estudios sociales, no solo la lectura sino también otras disciplinas.
Los educadores y los padres pueden evaluar las habilidades socioemocionales y de comportamiento con observaciones de maestros, encuestas y herramientas diseñadas para rastrear el crecimiento de los estudiantes con el tiempo. Dichas evaluaciones permiten a los educadores identificar a los estudiantes que requieren intervención temprana y proporcionar una orientación adecuada.
Los niños que tienen baja autoestima podrían beneficiarse del asesoramiento temprano y el apoyo para abordar el problema, por ejemplo, utilizando herramientas para monitorear el comportamiento o crear un plan educativo individualizado (IEP).
La ayuda para los niños que luchan con las habilidades sociales pueden venir en forma de programas de tutoría y servicios de tutoría basados en la escuela; Dichas intervenciones han demostrado ser exitosas para aumentar las habilidades sociales y la autoestima.
La educación inicial proporciona a los niños una base que fomenta la imaginación creativa, ayudándoles a reconocer su talento y potencial individuales.
Proporcionarles de manera atractiva actividades diseñadas para fomentar la creatividad y la resolución de problemas; Dichas actividades también ayudarán a los niños a apreciar diferentes culturas y sus respectivos valores.
Además, las habilidades deben enseñarse sistemáticamente y graduarse para aumentar la comprensión del mundo y su lugar de los estudiantes dentro de él. Dichos métodos de instrucción pueden incluir el aprendizaje basado en proyectos o basados en la consulta.
Conocimiento
El aprendizaje es un viaje continuo desde el nacimiento hasta la muerte. Sus orígenes se encuentran en la instrucción formal e informal, la capacitación, los instintos naturales, las experiencias y los hábitos de estudio; con el aprendizaje de tener profundos impactos en cómo las personas piensan, sienten y actúan.
La educación puede traer muchas ventajas, entre las cuales son financieras. Obtener las habilidades y el conocimiento necesarios para el éxito en cualquier profesión puede abrir muchas puertas nuevas para usted y su familia, mejorar la calidad de vida y traer mayores niveles de felicidad.
Un componente integral de la educación es aprender a poner en práctica lo que sabe; Ahí es donde se encuentra la verdadera magia. Un ejemplo sería escribir un currículum efectivo; Saber que esta habilidad podría conseguir una entrevista de trabajo o una promoción en el trabajo, ya no requiere un título en psicología o economía para lograr estos resultados; ¡En estos días solo requiere un uso inteligente de las redes sociales, el correo electrónico y otras herramientas en línea!
La educación es realmente notable porque todos pueden beneficiarse de sus lecciones sin importar su edad o antecedentes. Al compartir y aplicar lo que otras personas han aprendido, podemos usar la educación para mejorarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. La colaboración, la comunicación y la innovación entre todas las partes interesadas dentro de un sistema educativo son claves para producir mejores resultados para los niños en todas partes.
Actitudes
Las actitudes son estados mentales en los que un individuo está listo y está dispuesto a reaccionar de manera particular a los objetos y situaciones, ya sea positivo (evaluativo) o negativo (defensivo). Las actitudes pueden ser positivas (evaluativas) o negativas (defensivas), dependiendo de qué objeto provoca sus respuestas.
Las actitudes a menudo pueden ser el resultado de influencias externas a nosotros mismos, como el medio ambiente y las presiones sociales; Además, la herencia juega un papel influyente.
Las actitudes pueden servir como un predictor confiable de comportamiento.
Ejemplo: si percibes los arándanos como poco saludables, es poco probable que consideres comerlos. Pero con un cambio de actitud hacia ellos como buenos para los beneficios para la salud, ¡podrían tentarlo más!
Como suele ser el caso, las actitudes afectivas están más ligadas al comportamiento que las cognitivas.
La experiencia es otro componente clave que determina la fuerza de la actitud.
Tener una mala experiencia con las arañas puede hacerte menos inclinado a probar una; Esto podría ser causado por su miedo reforzado a través de experiencias indirectas como el miedo de sus padres.
Por otro lado, si ha tenido un encuentro positivo con las arañas, por ejemplo, su actitud podría cambiar drásticamente y es posible que ya no les tema en absoluto.
Las actitudes hacia cualquier sujeto dependen de una combinación de conocimiento sobre sus beneficios, así como de sus emociones (aspectos cognitivos y evaluativos). Su percepción de un "entorno verde", por ejemplo, debe reflejar tanto el conocimiento de sus ventajas como los factores emocionales (dimensiones cognitivas y evaluativas).
Debido a su apego emocional con esto, ser mordido por una araña o ver una morir puede causar fuertes reacciones físicas en usted.
Además, si ha hecho un esfuerzo para salvar el medio ambiente, su actitud podría ser aún más fuerte.
La fuerza de la actitud puede determinarse por varios factores, incluida la heredabilidad, el número de aspectos involucrados y la accesibilidad cognitiva de cualquier componente afectivo o cognitivo.
Las actitudes cumplen múltiples funciones, desde las funciones utilitarias (promulgador de comportamiento apropiado), defensivo del ego (defendiendo los valores individuales y la privacidad) o las funciones del valor expresivo, hasta la formación de identidad o la creación de un significado personal para un individuo.
Valores
La educación inicial juega un papel vital en la configuración del carácter de un individuo y el sentido de autoestima, ayudando a las personas a aprender a darse cuenta de sí mismos mientras toman decisiones éticas que se benefician tanto a sí mismos como a la sociedad.
La educación de valor ayuda a fomentar un sentido de responsabilidad personal y ayuda a un individuo a convertirse en un contribuyente activo en su comunidad. Además, la educación de valor fomenta la empatía y la compasión en las personas entre sí.
Los maestros a menudo emplean diversos enfoques para fomentar la educación de valor en sus aulas, incluida la enfatización del desarrollo moral y enfatizar las creencias y valores individuales.
Los valores personales de los estudiantes se refieren a creencias y comportamientos que definen quiénes son como individuales y guían sus procesos de toma de decisiones, como honestidad, compasión y amabilidad.
El desarrollo personal de un individuo depende en gran medida de estas actividades, que los ayudan a superar las barreras y desarrollar la resiliencia contra los obstáculos futuros.
Las personas aprenden estos valores de sus padres, maestros y otros adultos en sus vidas. Además, las actividades en la escuela o dentro de sus comunidades las refuerzan.
Los temas de educación de valor generalmente cubren valores sociales, ambientales y espirituales, todo esencial para cultivar una sociedad empática.
Los valores sociales se refieren a comportamientos y acciones tomadas por un individuo para mostrar respeto por los demás y honrar sus creencias morales y culturales. Los ejemplos pueden incluir ayudar a un vecino, compartir comida con amigos o ser un oyente atento.
Los valores ambientales implican aprender y abogar por prácticas que conserven los recursos naturales y salvaguardar nuestro planeta. Estos comportamientos se pueden aprender a través de lecciones, proyectos prácticos y excursiones.