¿Qué edades entienden la educación inicial?

La educación inicial es un componente integral del desarrollo infantil, con el objetivo de promover su progreso físico, cognitivo, afectivo y social.

La educación en la primera infancia está diseñada para niños menores de cuatro años y sirve para desarrollar su independencia, responsabilidad moral y competencia social de manera habilitadora.

0 - 3 años

Su bebé ganará muchas habilidades durante sus primeros años. Desde tareas pequeñas, como reconocer objetos familiares o explorar un libro hasta usar tazas sippy e incluso volverse independientes con el tiempo. Otros incluyen mostrar una mayor independencia o crear palabras juntas.

Al principio de sus vidas, los niños también aprenderán conceptos como la permanencia de los objetos y la ansiedad por separación, por lo que su bebé puede comenzar a mostrar síntomas si sale de la habitación demasiado rápido.

Los bebés aún aprenden a mediante la copia de sus cuidadores y respondiendo con gestos y sonidos, mientras comienzan a disfrutar mirando imágenes, manipulando objetos y diferenciando entre los seres inanimados y los vivos.

A esta edad, se estima que el 80% del cerebro de su bebé ya se ha desarrollado, lo que hace que sus primeros años sean vitales para crear habilidades y habilidades cognitivas que les servirán a lo largo de sus vidas. Las principales funciones de su cerebro son los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento.

Su bebé también experimentará su mundo a través de la "educación cósmica", ayudándoles a conectarse con las personas y comprender cómo encaja todo.

Una ventaja del desarrollo temprano para su hijo es hacerlos más propensos a ingresar a la escuela, ya que estarán mejor preparados al ingresar a las clases. Esto puede ayudarlos a aprender cosas nuevas, ganar motivación y tomar decisiones más sabias en el futuro.

En esta etapa, los niños aprenden una amplia gama de tareas, desde un simple conteo hasta intrincados experimentos de ciencia e ingeniería, lo que ayuda a desarrollar tanto la confianza como la autoestima, elementos esenciales para el éxito profesional futuro.

3 - 6 años

La educación inicial (EI) ayuda a los niños a desarrollar habilidades fundamentales motores, cognitivos, afectivos y sociales que apoyarán el aprendizaje futuro. Las pedagogías y los padres comparten el papel para garantizar el bienestar de sus hijos

EI brinda a los niños la oportunidad de tomar conciencia de sus derechos y la importancia del desarrollo físico y emocional, utilizando actividades e interacciones diseñadas para promover entornos de aprendizaje seguros que apoyan el crecimiento holístico tanto para los niños como para la familia.

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A esta edad, los niños son muy activos y comienzan a explorar su mundo físicamente a través de caminar, correr, patear y lanzar actividades, así como desarrollar habilidades físicas como montar un triciclo o saltar en un trampolín.

A esta edad, los niños comienzan a usar palabras para comunicarse con los demás. Pueden usar el diálogo para hablar sobre su día, expresar emociones o pedir ayuda con las tareas. Los niños también pueden comenzar a usar palabras rimadas y señalar partes de las imágenes en los libros.

También deberían poder reconocer su propio nombre y otros objetos comunes, como la nariz de una vaca o número 4 en un libro de tableros. Además, aprenderán a distinguir entre objetos inanimados y vivos, reconocer imágenes que representan diferentes números de objetos y mirarán más tiempo en las cosas suspendidas en el aire.

A esta edad, su hijo está comenzando a establecer conexiones emocionales y desarrollar su confianza en sí mismo. Están haciendo nuevas amistades, hablando en oraciones más largas, participando actividades más activas físicamente y desarrollando recuerdos más fuertes.

Su hijo también está comenzando a desarrollar un pensamiento más abstracto durante esta etapa, incluyendo hacer comparaciones o preguntar cómo funciona algo. También están comenzando a formar creencias morales y filosóficas sobre ellos mismos y el mundo en el que existen.

Para garantizar que el proceso de educación inicial funcione sin problemas, es crucial que los maestros y los padres disfruten de buenas relaciones, sin las cuales, puede ser un desafío lograr resultados óptimos.

6 - 9 años

Los niños en sus primeros seis años de vida experimentan un rápido desarrollo cerebral, por lo que lo que aprenden durante este tiempo tendrán implicaciones duraderas en ellos durante toda la vida. Por lo tanto, es fundamental que un niño sea colocado en un entorno que respalde su aprendizaje de una manera divertida pero segura.

A esta edad, los niños están expandiendo sus habilidades lingüísticas. Usan oraciones simples pero completas, comienzan a sonar palabras y hacen inferencias sobre temas que usan lógica inductiva (por ejemplo, siento calor; por lo tanto, todos los incendios están calientes).

Alrededor de esta edad, los niños generalmente comienzan a leer por placer. Sus intereses se encuentran con libros con tramas atractivas e ilustraciones llamativas. Los cuentos de no ficción sobre animales o estaciones también podrían resultar atractivas.

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Las habilidades de memoria se mejoran, agrupando objetos por tamaño, forma o color y comienzan a comprender problemas de matemáticas simples como agregar y resta.

A esta edad, los niños comienzan a explorar su lugar en el mundo y cómo todo se conecta juntos. Al mismo tiempo, comienzan a desarrollar el pensamiento abstracto, una habilidad que les ayuda a ver imágenes más grandes y comprender por qué las cosas ocurren como lo hacen.

A medida que los niños ingresan a la escuela a los 6 o 7 años, todas estas habilidades deben estar presentes y en orden. Si alguna área presenta dificultades para su hijo, comuníquese con su médico de cabecera u otro profesional de la salud para obtener asesoramiento o apoyo.

A esta edad, los niños se están volviendo más independientes y descubren lo que quieren de la vida. Si bien algunos días pueden ser mejores que otros, están comenzando a planificar su futuro y este es un momento ideal para brindar apoyo a través de la lectura juntos, discutir temas difíciles abiertamente y ayudarlos a explorar ideas.

Los niños que llegan a los 9 han desarrollado una comprensión de cómo fortalecer su memoria y aprender. Saben que los entornos tranquilos, como las bibliotecas son óptimos para el estudio, mientras que ciertas actividades como la lectura pueden ofrecer mayores rendimientos que otros.

9 - 12 años

En esta etapa, los niños comienzan a comprender lo que están aprendiendo. Comienzan a mirarse a sí mismos con una nueva luz y obtener una perspectiva del panorama general. Además, su sentido de empatía se fortalece, lo que les permitirá convertirse en mejores criaturas sociales.

Cuando los niños entran en esta etapa, ahora también es un momento apropiado para enseñarles sobre partes del cuerpo como el pene y la vulva, para aumentar la comodidad con sus cuerpos, así como enseñar la terminología correcta para estas estructuras.

Los jóvenes de 9 años también están comenzando a comprender el espacio de manera más abstracta, según Liza Tibayan de Stratford School. Por ejemplo, podrían ver objetos lejanos en sus mentes o los ojos o sacar conclusiones sobre cómo aparecerán las cosas en ciertos espacios, todos los hitos importantes.

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Estos niños también poseen habilidades motoras finas más refinadas, incluido el uso de sus dedos para formar letras y números. Como esta habilidad es esencial para la escritura y el aprendizaje de hechizos, es vital que apoye a su hijo mientras continúan su desarrollo.

Incluso cuando los niños avanzan, todavía cometen errores y encuentran dificultades con las cosas básicas. Si su hijo tiene dificultades en cualquier área temática, asegúrese de hablar con su maestro y solicite un apoyo adicional de ellos.

Su hijo puede requerir una tutoría individual si se encuentran ciertos conceptos difíciles de comprender, brindándoles una ayuda adicional con este tema y dándoles el impulso necesario para ponerse al día con la clase y tener más éxito en general.

Cuando se trata de construir relaciones con los niños, el mejor enfoque es escuchar, mostrar afecto y aceptar sus diferencias. Aunque esto puede ser desafiante a veces, aún puede formar vínculos significativos dándose suficiente tiempo.

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