¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental (EE) es la práctica de aumentar el conocimiento, la conciencia y tomar medidas sobre cuestiones ambientales para desarrollar una comprensión más profunda de ellos, participar en actividades de resolución de problemas y tomar medidas que mejoren nuestro entorno.

La educación ambiental se puede enseñar en escuelas, comunidades y centros como parques, zoológicos y museos. Se centra en crear un equilibrio equitativo de perspectivas mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y fortalecer las habilidades individuales para abordar problemas ambientales complejos.

Educadoras Educadores

La educación ambiental (EE) es la práctica de enseñar cómo funcionan los entornos naturales y cómo los humanos pueden manejarlos para vivir de manera sostenible, de manera organizada. Implica componentes de la ciencia y los estudios sociales.

El ambientalismo es un elemento integral del desarrollo humano que proporciona a las personas conciencia, conocimiento, habilidades, valores y experiencias sobre el medio ambiente para que puedan comprender y responder mejor a los problemas ambientales. La educación ambiental debe verse como un viaje continuo destinado a ayudarnos a cuidar nuestro propio planeta.

Los educadores pueden incluir maestros, administradores o cualquier persona equipada con el conocimiento y las habilidades necesarias para enseñar temas ambientales. Es crucial que los educadores posean un conocimiento profundo de esta área para que sea significativo y aplicable para los estudiantes matriculados en su clase.

El ambientalismo es algo que todos deben cuidar, y los educadores juegan un papel integral en la enseñanza de los niños cómo hacer exactamente eso. Al alentar el reciclaje y reducir el uso de plástico, los maestros pueden enseñar a los niños hábitos importantes para convertirse en ciudadanos más sostenibles.

Los educadores ambientales también pueden organizar conversaciones y debates sobre temas ambientales para educar a los niños sobre lo que está sucediendo en su mundo o organizar visitas a los parques nacionales donde los niños pueden ver de primera mano cómo funciona el medio ambiente.

En un parque natural, aliéntelos a tomar fotos de la vida silvestre a su alrededor y compartir esas fotografías con sus compañeros de clase; esto fomentará un interés en nuestro entorno al tiempo que enseña simultáneamente a sus compañeros de administración ambiental.

Los niños pequeños pueden verse especialmente afectados por los cambios ambientales. Entenderán que su planeta está evolucionando y pueden tomar medidas para preservarlo para las generaciones futuras.

La educación ambiental es un componente integral de la educación, y debe incluirse en todas las aulas. La educación ambiental ofrece a los niños una forma atractiva de explorar su mundo, mejorar el rendimiento y desarrollar un pensamiento crítico. Además, la educación ambiental también beneficia a los niños de muchas otras maneras.

Plan de estudios

La educación ambiental tiene como objetivo desarrollar el conocimiento ambiental, las actitudes, las habilidades y el compromiso de los estudiantes. Los estudiantes aprenden a explorar el medio ambiente desde múltiples perspectivas, incluidas las múltiples perspectivas, incluidas las físicas, biológicas, sociológicas, económicas, políticas, tecnológicas e históricas.

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Según la UNESCO, la educación ambiental es un componente integral de la sociedad que cultiva el respeto por la naturaleza. La educación ambiental ayuda a garantizar que las generaciones futuras vivan vidas de calidad al tiempo que protegen los recursos de la naturaleza para el desarrollo sostenible.

La UNESCO y otras organizaciones han establecido metas y objetivos para la educación ambiental, como crear conciencia, mejorar la calidad de vida y construir asociaciones comunitarias. Además, han ideado pautas para enseñar temas ambientales, incluidos la conservación, la sostenibilidad, la prevención de la contaminación, los derechos humanos y la justicia ambiental.

El plan de estudios puede llevar muchas formas, desde enfoques basados en la investigación y el descubrimiento e investigación impulsados por los estudiantes, hasta los académicos más tradicionales. Se puede enseñar dentro de entornos regulares en el aula o mediante experiencias al aire libre como excursiones; Además, también podría incorporar elementos de otras materias académicas como química, biología, historia o geografía.

Los planes de estudio de educación ambiental se utilizan ampliamente en muchas naciones en todo el mundo, como los estándares de ciencias de la tierra, los estándares geográficos nacionales para la educación ambiental y los programas PLT de la American Forest Foundation.

Los estándares reconocidos por la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias fomentan la alfabetización científica entre los estudiantes y los inspiran a convertirse en administradores ambientales. Según la evidencia científica, estos estándares pueden guiar la instrucción en el aula de conceptos ambientales pre-K-12.

El plan de estudios también se puede adaptar a las necesidades locales o a las de grupos particulares de estudiantes, como comunidades étnicamente diversas. Además, puede ayudar a fomentar el comportamiento socialmente responsable y las habilidades de ciudadanía, así como ayudar a los educadores a integrar las ciencias ambientales en los planes de estudio existentes o incorporar la educación ambiental en las instalaciones escolares o los centros comunitarios.

Métodos

La educación ambiental se refiere a educar a las personas y grupos sobre asuntos ambientales, al tiempo que imparte habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para resolver los problemas ecológicos de hoy. La educación ambiental puede tomar la forma de programas académicos o proyectos de servicio comunitario; y a menudo se implementa en todos los niveles educativos desde la escuela primaria hasta los estudios universitarios.

Los métodos para enseñar educación ambiental van desde enfoques tradicionales, como conferencias y discusiones, hasta el uso de la tecnología para hacer que los conceptos sean más accesibles y atractivos para los estudiantes. Algunos métodos se centran en desarrollar habilidades de pensamiento crítico, como analizar datos o desarrollar hipótesis, mientras que otros enfatizan el aprendizaje basado en proyectos donde los estudiantes asumen proyectos ambientales del mundo real en los que trabajan durante un período prolongado.

  El desarrollo de la educación ambiental

Los estudiantes de secundaria que participan en un programa de verano centrado en la ecología urbana están utilizando sistemas de información geográfica y herramientas de modelado de computadora para investigar sus ecosistemas locales, desarrollando así un sentido de responsabilidad para su comunidad y desarrollar la capacidad de pensar críticamente sobre problemas ambientales complejos.

Los estudiantes obtienen información sobre cómo todos los aspectos de la vida son interdependientes, como los problemas ambientales que afectan su vida diaria y tienen más probabilidades de dar medidas hacia cambios positivos cuando entienden por qué existen estos problemas.

La educación ambiental también se puede enseñar de manera efectiva a través de programas interdisciplinarios, que combinan múltiples disciplinas en un curso. Las clases interdisciplinarias también ayudan a crear un plan de estudios integrado con conceptos clave que se enseñan de manera coherente en todas las disciplinas.

Los maestros que seleccionan métodos adecuados para la educación ambiental deben tener en cuenta las edades de sus alumnos y la experiencia disciplinaria o específica de la materia necesaria para enseñar este tema. Los programas de educación terciaria a menudo presentan cuatro grupos objetivo con distintas estrategias de enseñanza necesarias: grupo técnico, grupo especializado de materias, grupo de gestión y grupo laico.

La educación ambiental a nivel terciario debería equipar a todos los estudiantes con el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para que se conviertan en ciudadanos comprometidos con una conciencia de sus responsabilidades para proteger nuestro mundo natural. Además, tales programas deberían fomentar la participación en actividades de servicio comunitario que tengan efectos positivos tanto a nivel local como global.

Resultados

Los resultados son un aspecto esencial de la educación ambiental y la evaluación del programa, que sirve para medir y demostrar sus efectos en individuos, comunidades y ecosistemas.

La educación ambiental puede verse como un medio efectivo para cambiar las actitudes y los comportamientos sobre la conservación del medio ambiente, al tiempo que desarrolla las habilidades necesarias para que las personas y las comunidades actúen para un cambio positivo.

Los educadores con frecuencia participan en actividades diseñadas para producir resultados de aprendizaje específicos centrados en los resultados, como la participación de la comunidad y el aprendizaje basado en problemas. Estos métodos apuntan a fomentar un sentido de lugar, conexión y responsabilidad hacia la naturaleza.

Los estudiantes obtienen exposición a una variedad de temas y problemas relacionados con la biodiversidad, el cambio climático y el impacto humano en el medio ambiente. Los estudiantes obtienen conocimiento en diversas materias, incluido el método científico, la recopilación y el análisis de datos y el pensamiento crítico, entre otros.

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Los cursos ofrecidos en numerosos países generalmente son gratuitos para los participantes e incluyen conferencias y paneles de discusión, así como lecciones prácticas.

Estos cursos equipan a los educadores con una base firme para la enseñanza de la educación ambiental. Sus resultados permiten a los maestros comenzar o mejorar los cursos existentes, expandir sus redes profesionales intercambiando recursos en todos los países y obtener credenciales para su trabajo.

La mayoría de los estudios directos de submuestra involucraron al menos uno o más componentes de acción ambiental como partes integrales de los diseños de programas, generalmente para abordar directamente los desafíos ambientales como la contaminación y las especies invasoras, restaurar humedales naturales o hábitats para promover la biodiversidad o abordar los problemas locales que afectaron los medios de vida de los agricultores. (Como en un programa iniciado por el agricultor en Nueva Zelanda).

Estos programas también alentaron a los residentes a participar en la investigación y la defensa en temas locales, y fomentaron asociaciones y redes que a menudo dieron como resultado resultados tangibles, como una mayor conciencia sobre los problemas locales o un mejor hábitat para los murciélagos de frutas en peligro de extinción.

Estos estudios ilustran cómo la educación ambiental puede contribuir directamente a las mejoras físicas y ambientales en tierras, agua, aire y especies degradadas. Los proyectos generalmente implican limpiar las especies de plantas invasoras mientras plantan variedades nativas; Organización de limpieza de basura; realización de pruebas de calidad del agua; además de instalar sistemas de humedales de filtrado complementario.

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