¿Qué son las estrategias de educación ambiental?
La educación ambiental se refiere a la práctica de enseñar a las personas cómo funcionan los entornos y cómo los humanos pueden vivir de manera sostenible en ellos. Abarca disciplinas como biología, ecología, ciencias de la tierra, geografía y matemáticas.
La educación ambiental (EE) ayuda a las personas a conciencia de su entorno y los efectos que tienen en él, a fin de fomentar mayores relaciones entre los humanos y la naturaleza y ser conscientes de su responsabilidad en la protección de él. Se puede enseñar EE en escuelas, comunidades y centros como parques, zoológicos y museos.
1. Observación
La observación es la práctica de tomar nota y percibir algo, ya sea de manera casual o científica, utilizando herramientas, experiencia y orientación para orientación o registro como datos a analizar más adelante.
La observación está destinada a descubrir vínculos significativos entre eventos que ocurren espontáneamente. Implica hacer un esfuerzo activo, sistemático y concertado para concentrarse en lo que en última instancia son los aspectos clave de cualquier situación o evento.
El Diccionario Conciso de Oxford define la observación como: "La observación precisa y el conocimiento de los eventos tal como tienen lugar en la naturaleza con respecto a las relaciones de causa y efecto o conexiones recíprocas.
Este enfoque para estudiar entornos naturalistas como bosques, montañas, playas, humedales y otros paisajes está ampliamente empleado en la educación ambiental para brindar a los estudiantes experiencias prácticas que se relacionan directamente con sus estudios, alentando el pensamiento crítico sobre los problemas como el agua, el aire y la contaminación acústica. .
La observación científica emplea técnicas diseñadas para minimizar el sesgo de observación. Este enfoque, conocido como el método científico, incluye pasos como registrar observaciones cuidadosamente y realizar experimentos con doble ciegas.
La observación del participante es otro tipo de observación, que implica realizar una investigación en profundidad sobre una organización o grupo antes de seguir sus actividades. La observación participante puede proporcionar a los investigadores una visión valiosa de los comportamientos de sus sujetos y permitirles sacar conclusiones precisas sobre ellos. Ha demostrado ser útil como parte de las técnicas de investigación criminal, así como para proporcionar un conocimiento valioso del comportamiento criminal para fines de investigación adicionales.
La psicología, la sociología y la meteorología utilizan la observación como un medio principal para recopilar datos. La observación psicológica a menudo se centra en estudios de casos que utilizan métodos vocales y visuales de observación del comportamiento; Del mismo modo, la observación meteorológica se basa en herramientas de observación para recopilar información sobre la temperatura, la presión y los factores de precipitación.
2. Discusión
La educación ambiental tiene como objetivo aumentar la conciencia de los estudiantes sobre los problemas ambientales, comprender cómo afectan la sociedad y tomar medidas proactivas para resolverlos. Esto podría significar enseñar sobre el cambio climático o usar la ciencia para los beneficios ambientales o crear hábitos y prácticas sostenibles dentro de la vida diaria.
Los maestros pueden beneficiarse enormemente discutiendo temas relevantes con los estudiantes en términos que son pertinentes a su vida diaria y los problemas que enfrentan actualmente, por ejemplo, compartir los hechos del cambio climático que los afectan directamente pueden generar emoción entre los alumnos a medida que ganan un mayor interés y deseo. para entenderlo mejor.
Otra consideración importante al discutir estos temas es identificar cualquier percepción errónea que los estudiantes puedan tener sobre ellos, particularmente con respecto al cambio climático, ya que muchas personas siguen ignorando sus efectos peligrosos.
Antes de que los estudiantes se embarcen en aprender sobre el cambio climático, es crucial que cualquier conceptos erróneos que puedan poseer se identifican y se aclaren para garantizar una mejor comprensión de este tema complejo que probablemente permanezca una vez que sus estudios hayan concluido.
Los educadores también deben asegurarse de que sus estudiantes puedan participar en discusiones y debates sobre el cambio climático con ellos, lo que generará confianza mientras amplía su capacidad para pensar críticamente.
Los maestros no solo pueden implementar la educación ambiental en su aula, sino que también existen muchos otros métodos. Por ejemplo, podrían alentar a sus estudiantes a participar en actividades al aire libre o excursiones que proporcionan experiencias únicas que no pueden tener dentro de un entorno de clase. Además, los viajes de campo crean sentimientos de asombro y asombro entre los alumnos que pueden fortalecer la autoestima individual mientras contribuyen a problemas de justicia social más grandes a nivel comunitario.
3. Reflexión
La reflexión es una forma efectiva de aumentar nuestra comprensión de nuestro entorno, ayudando a los estudiantes a comprender su valor mientras los lleva a examinar cómo su comportamiento contribuye a él. Proporciona a los estudiantes una oportunidad invaluable para el descubrimiento personal sobre sí mismos como individuos y sociedad en general.
Además, esta estrategia puede ayudar a los maestros a emocionar a sus estudiantes por aprender sobre el medio ambiente. Además, puede inspirar imaginación y estimular el pensamiento creativo.
Es más probable que los estudiantes que reflexionan sobre sus acciones toman medidas significativas que provienen de lo que aprenden sobre sí mismos y del medio ambiente. Su conocimiento también puede ayudar a cambiar los comportamientos que tienen efectos perjudiciales.
La educación ambiental puede ayudar a las empresas a informar a sus empleados sobre cómo sus productos y hábitos diarios afectan a nuestro planeta. Esto se puede lograr utilizando diversas estrategias, como crear un equipo verde de toda la empresa dedicado a iniciativas de sostenibilidad o aumentar la eficiencia energética en todas sus oficinas.
Estos esfuerzos conducirán a una mejor moral, la aceptación de los empleados y la lealtad a la marca desde adentro. Además, este tipo de educación puede ahorrar dinero a las empresas en los costos de energía y los esfuerzos de reducción de desechos.
Un gran beneficio de esta estrategia es ayudar a los estudiantes a desarrollar valores personales y estándares éticos que les servirán bien a medida que envejecen y toman decisiones que afectan el mundo que los rodea.
La reflexión también puede servir para enseñar a los estudiantes los fundamentos de la ciencia. Por ejemplo, la reflexión puede ayudarlos a aprender las leyes de la física y cómo funcionan las cosas, así como a mostrar cómo la ciencia y la tecnología pueden usarse para resolver problemas del mundo real.
4. Acción
La educación ambiental es un enfoque para enseñar a las personas sobre el medio ambiente y cómo pueden protegerla. El objetivo es equipar a las personas con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para vivir armoniosamente dentro de sus entornos y tomar decisiones inteligentes que durarán con el tiempo.
La acción es un componente integral de las estrategias de educación ambiental y debe utilizarse de diferentes maneras, ya sea que eso significa abogar por hábitos más ecológicos en el hogar o la escuela o una participación más activa a través de oportunidades de voluntariado.
Una acción efectiva para los programas de educación ambiental es enseñar a los estudiantes sobre el cambio climático y otras preocupaciones ambientales que los afectan directamente hoy en día. Esto facilita la información que aprenden para ellos comprender y relacionarse en el contexto de la vida real.
Anime a los estudiantes a tomar medidas individuales dentro de sus comunidades disminuyendo el consumo de plástico de un solo uso o cambiando a artículos reutilizables siempre que sea posible. Este enfoque ha demostrado ser muy exitoso.
Los maestros pueden alentar una apreciación de la naturaleza al llevar a los estudiantes afuera para experimentarlo de primera mano, lo que puede tener un efecto beneficioso tanto en el rendimiento académico como en la salud general.
La educación ambiental se basa en la premisa de que el desarrollo de relaciones saludables entre los humanos y la naturaleza puede contribuir a sociedades más sostenibles y pacíficas. Esta idea es más respaldada por evidencia que muestra el vínculo inextricable entre entornos saludables y la prosperidad económica; El bienestar humano y el éxito económico dependen de los ecosistemas vibrantes que contienen abundante biodiversidad. Por lo tanto, educar a las personas sobre la preservación ambiental es necesaria para proteger los recursos que apoyan la vida en la Tierra para un futuro brillante.
5. Colaboración
La colaboración es una estrategia que implica trabajar juntos para lograr un objetivo común. La colaboración puede tener lugar entre individuos, organizaciones o grupos y puede tener lugar física o virtualmente. Los colaboradores comparten recursos, ideas y conocimientos necesarios para realizar la tarea o el proyecto en cuestión.
La colaboración interdepartamental se refiere a cuando las personas de múltiples departamentos colaboran juntas hacia un objetivo común, como compartir información sobre nuevos productos o servicios con empleados de otros departamentos, coordinar proyectos o ayudarse mutuamente a tener éxito en sus trabajos.
La confianza está en el centro de cualquier colaboración exitosa. Sin él, a las personas les resulta difícil trabajar juntos de manera efectiva.
Otra estrategia efectiva para alentar la colaboración es fomentar un entorno que facilite la cooperación en una organización. Aunque crear tal atmósfera puede ser un desafío, las organizaciones que dedican recursos y energía suficientes pueden fomentar el trabajo en equipo para fomentarlo con éxito.
A medida que los individuos colaboran juntos, sus fortalezas y debilidades a menudo se complementan entre sí para permitir el logro más rápido y más efectivo de los objetivos de la empresa.
La colaboración también ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y aumentar la creatividad e innovación, incitándoles a encontrar nuevas soluciones para los desafíos que encuentran.
La colaboración a menudo genera un fuerte sentido de compromiso de colaboración entre los participantes, lo que los impulsa a trabajar más y de manera más efectiva juntos hacia un objetivo de colaboración.
La colaboración es una estrategia de educación ambiental efectiva, ya que permite a los estudiantes explorar las causas y los efectos de varios eventos a su alrededor y tomar decisiones informadas por sí mismos en asuntos complejos. La colaboración también brinda a los jóvenes la oportunidad de convertirse en consumidores y líderes informados dentro de su comunidad.